miércoles, 19 de enero de 2011

Vasitos de ensalada caprese en texturas



Con esta receta participo en el concurso de Sonia (L'Exquisit) cuyas bases podéis consultar pinchando en el badge que veréis en la barra derecha de este blog.


De este pincho me gustaría deciros un par de cosas.


La primera, que no soy partidaria de las espumas, de los humos, de las perlas, y todo ese tipo de cosas que proliferan tanto en la cocina actual. Siempre dije que me gustaba la cocina moderna y mira por dónde, he descubierto que soy más bien tradicional.


Pero eso no quiere decir que no me guste de vez en cuando darle un aire diferente a las cosas, como en este caso. La receta la vi hace tiempo en una página francesa que me encanta, enviedebienmanger.fr, y me pareció buena idea para darle otra interpretación a un plato que me encanta, la ensalada caprese.


La caprese es lo primero que comí cuando aterricé en Italia por primera vez, y fue un impacto brutal para mis sentidos. Os parecerá una exageración pero fue así: el aroma de la albahaca recién cortada de la soleada terraza de mi amiga Laura y la mozzarella de búfala fresquita y cremosa, junto con unos tomates maravillosos de huerta, de esos que saben y huelen a tomate, todo ello acariciado por un buen aceite de oliva... En fin, me sentí como transportada, el aroma de esta planta me cautivó, me hacía sentir una especie de embriaguez, como si me diera vueltas la cabeza, pero sin dejar resaca. Durante los días siguientes recuerdo que hacía lo posible para que todo lo que me comía llevara albahaca. También en esos días probé mi primer pesto auténtico, hecho al mortero con hojas de albahaca expresamente traídas de Génova, no se puede pedir más...


La segunda cosa que os quería contar es que en la preparación de este pincho me "ayudó" Bianca, pero de una manera un tanto peculiar: robándome los colines mientras yo intentaba hacer las fotos, o volviéndolos a colocar de cualquier manera, o dándome besitos y tirándome del brazo mientras yo intentaba enfocar los vasitos con el móvil... Pero lejos de perder la paciencia me reí un montón y las fotos no han salido tan mal después de todo, no?


Por cierto una de sus últimas ocurrencias: hace poco estaba corriendo en círculos y gritando a todo pulmón cuando le preguntamos "Bianca, por qué gritas tanto?" Y ella, por supuesto también gritando, contesta "Para oírme!"






Y ahora sin más preámbulos os dejo la receta de estos vasitos, que son sencillos y rápidos de hacer y que se pueden dejar hechos con antelación.


Ingredientes para 6 chupitos:


Gelatina de tomate


6 cucharadas soperas abundantes de tomate natural triturado


0,5 grs de agar-agar


Sal


Pimienta


Nuez moscada



Crema de mozzarella


1 mozzarella pequeña


3 cucharadas de queso Philadelphia



Falso pesto


4 cucharadas de AOVE


15 piñones picados más bien gruesos


1 cucharada sopera de albahaca fresca picada


1/2 cucharada opera de queso parmesano



Preparación:


Gelatina de tomate

Calentamos el tomate en un cazo junto con el agar-agar hasta que éste se haya disuelto completamente, unos 4 minutos en total. Lo echamos en los vasitos, dejamos enfriar y metemos en la nevera para que cuaje.


Crema de mozzarella


Procesamos la mozzarella con el queso Philadelphia a velocidad moderada. Dejamos en la nevera dentro de una manga pastelera con boquilla ancha hasta el momento de usar.


Falso pesto


Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos para que se integren los sabores.

Montaje:

Sobre la gelatina de tomate escudillamos un poco de crema de mozzarella. Alrededor hacemos un cordón con el falso pesto. Servir fresco.


10 comentarios:

Anniki dijo...

La ensalada caprese es una de las que más me gustan y colocada así en vaso, además de quedar monísima, el contraste de texturas debe de ser muy rico!

Mucha suerte en el concurso!

Begoña dijo...

Me ha encantado la idea. Te han quedado preciosos!!!
Y estoy de acuerdo contigo en que una cosa son las esferificaciones del humo.... y otra actualizar un poco la cocina tradicional...
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Por Dios Fabi ¡¡qué modernidad!!, pues me ha encantado tu propuesta. Cada piso tiene su sorpresa, debe de ser muy especial meter la cuchara aquí.

Nosotros también tenemos una historia entrañable con la albahaca, la descubrimos hará sólo 10 años, y te prometo que sentimos lo que tú (fuera de ese alucinante marco que nos cuentas), y de verdad que fue algo embriagador.

Ni te contamos cuando probamos la salsa pesto... ¡¡grandísima!!

Estupendos vasos, mucha suerte.

Un saludo.

María José dijo...

¡ Qué bien nos has descrito tu primera caprese !
Yo también soy más bien tradicional pero no le hago ascos a las presentaciones individuales y coloristas como ésta.
Un abrazo,
María José.

Luisa Morón dijo...

que rica propuesta, te ha quedado estupenda. A mi me gusta las das cosas , las tradicionales , pero de vez enc cdo. un toque mas chic pq. no. Bss.

veto dijo...

Una rica propuesta, y una presentación exquisita, que en defintiva lo que a todos nos llama la atención, lo que nos entra por los ojos...

Fantastico Fabi. Mucha suerte.

Besos

Silvia dijo...

Una manera diferente y muy original de comer ensalada. ¡¡Me encanta!!
Suerte en el concurso.

Besos.

Curra dijo...

Que cosa mas mona FAbi. Suerte¡¡¡
Un besote

Lolah dijo...

Fabi, últimamente tengo muy poco tiempo para mirar los blogs y no llego a comentar las fantásticas cosas que estás poniendo, me ha encantado el soufflé, te ha quedado perfecto. Y estos vasitos son una preciosidad y una delicia, me encantan!!!
Un besico.

Carmela dijo...

Riquísima ensalada con una presentación de 10. A mi también me apasiona la albahaca, y mucho más desde que la siembro yo misma. En cuanto vuelva a tener albahaca pruebo tu receta.

Besos