lunes, 16 de enero de 2012

Cupcakes de Baileys



Hola a todos,

Ya sé que llevo semanas sin publicar. Es increíble cómo se me pasan los días, las semanas, y no encuentro tiempo ni energías para hacer ni la mitad de lo que me gustaría. Me encantaría publicar más a menudo, y visitaros a todos, y comentar el estupendo trabajo que hacéis, y no hay manera, no me organizo lo suficiente. Pero entre los muchos propósitos que tengo para este 2012 que acaba de empezar está el subir al menos un post a la semana y visitaros con más asiduidad, así que vamos a ver si lo consigo.
También tengo otro par de proyectos en marcha, muy modestos pero que me ilusionan mucho. El primero verá la luz en mayo y el segundo… No pongo plazo, me doy hasta finales de noviembre o principios de diciembre y espero conseguirlo.
Os cuento que el sábado por la tarde-noche leí un tweet de Sweet Paul en el que decía que estaba pensando en prepararse una botella de Baileys casero y como tenía todos los ingredientes en casa no me lo pensé, me puse manos a la obra ipso facto. Era la segunda vez en menos de dos semanas que veía por la red una receta de esta maravilla, la anterior había sido la versión de Maricarmen de De postres y otras tentaciones, y la que sugería Sweet Paul era mucho más completa que la que yo solía hacer, más de andar por casa.
Eso sí, os advierto que es difícil resistir a la tentación de empinarse la jarra de la batidora sin esperar a que repose ni a pasarlo a una botella previamente porque sólo el olor… Oh My God. Si lo preparáis una vez, puedo aseguraros que nunca volveréis a comprar Baileys en la tienda.
En fin, que rematé el sábado viendo una película que tenía grabada. La peli era del montón, pero verla al calorcito de la chimenea mientras me bebía una copa de esto… En fin, creo que con una copa de este Baileys casero hubiera visto encantada cualquier bodrio.
Se lo conté a Sweet Paul e hicimos un chin-chin simbólico con nuestras respectivas copas de Baileys. Es el tipo de cosas que me aún me maravilla de la inmediatez de las redes sociales. Y es también el tipo de cosas que me hacen pensar: “Algún día tendré que plantearme dejar de tener la misma vida social que un berberecho.” Lo cual no es fácil, pero igual algún día lo consigo. Porque seguro que vosotros el sábado por la noche no estábais haciendo Baileys casero ni viendo la tele, o me equivoco?

Cierro este pequeño paréntesis de confesiones, y vamos a lo que vamos.
La cuestión es que tener una botella de esta tentación en la nevera es un peligro. Porque abres la susodicha, la botella te mira con ojitos tiernos, y tú tienes que hacer de tripas corazón para no caer.


Para evitar ataques incontrolados e ir consumiendo este néctar de manera más razonable, os propongo esta receta de cupcakes. No pensé que la foto me quedaría con un aire tan nostálgico y rústico a la vez pero así ha sido. O al menos a mí me lo parece. En todo caso espero que os gusten y os animéis a probarlos. Os dejo con la receta de hoy que es un 3 en 1: Baileys + cupcakes + glaseado. Feliz semana a todos!

Baileys casero

Ingredientes:


1 cucharadita de café soluble
1 y ½ cucharaditas de cacao en polvo
½ cucharadita de canela
¼ cucharadita de azúcar glace
¾ tazas de nata
¾ tazas de leche
1 lata pequeña de leche condensada (400 grs aprox)
1 cucharadita de miel
1 y ½ tazas de whisky irlandés (Yo no tenía y le puse escocés. Un buen Bourbon también iría bien)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:


Poner todos los ingredientes en la batidora de vaso y mezclar hasta que esté todo perfectamente integrado.
Dejar reposar una noche (Yo fui incapaz y tuve que hacerle el control de calidad inmediatemente) y conservar en el frigorífico en un tarro o botella herméticos hasta dos meses (No va a ser el caso, por lo menos en mi casa)



Cupcakes de Baileys

Ingredientes para unos 24 cupcakes pequeños.

Masa:


200 grs de harina
¾ de cucharadita de levadura en polvo
110 grs de mantequilla a temperatura ambiente
150 grs de azúcar
2 huevos
100 ml de leche entera
20 ml de Baileys
1 y ½ cucharaditas de canela
½ cucharadita de jengibre
1 pizca de sal

Buttercream de Baileys:


150 grs de mantequilla
330 grs de azúcar glace
1-2 cucharadas soperas de Baileys
Azúcar glace y canela para espolvorear


Ositos para decorar (Regalo de Ingrid)

Preparación.

Masa de los cupcakes:


Precalentar el horno a 180º y colocar los cestillos de papel en los moldes.
Tamizar los ingredientes secos en un bol y reservar.
Mezclar la leche con el Baileys y reservar.
Poner en el robot la mantequilla y batirla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir los huevos de uno a uno y dejando que se integren bien antes de añadir el siguiente.
Añadir los ingredientes secos en 3 tandas alternando con la mezcla de leche y Baileys, terminando con una tanda de ingredientes secos.
Rellenar los cestillos con esta mezcla hasta unas ¾ partes de su capacidad (Crecen mucho) y hornear durante 14-15 minutos, o hasta que al introducir en el interior de un cupcake un palillo éste salga seco.
Dejar enfriar sobre rejilla, cortarles el copete, decorar con el buttercream y con algún adorno de vuestra elección. Espolvorear canela y azúcar glace.

También están riquísimos solos, sin cortar ni decorar.

Buttercream:

Poner en el robot la mantequilla con el azúcar y batir hasta que esté todo mezclado. Añadir 1-2 cucharadas de Baileys. La crema tiene que quedar lo suficientemente firme para extenderla con espátula o decorar con manga, aconsejo ir probando para no añadir Baileys de más, aunque esto se compensaría con azúcar glace extra, pero cuidado con entrar en este círculo vicioso...


Que aproveche!


Fuente: Adaptado de la receta de Bundt Cake de Baileys de Whole Kitchen Magazine, número 13 (Navidad 2011)








19 comentarios:

Laura - Love cooking dijo...

A mi me pasa lo mismo, me organizo muy mal y puedo tirarme un mes sin publicar nada...
Probaré la receta de Baileys =)
Un saludo!

Federica dijo...

Mi vuoi far svenire con questa combinazione super mega golosissima! Ok che sono astemia ma all’aroma e al profumo del Bayles non resistoooooooooo!!! Tenerissimi quegli orsetti ma siamo sicuri che non si mangino tutti i dolcetti? La rima ci voleva :)) Un bacione tesoro, buona settimana

Graciela dijo...

Se los ve preciosos y daría cualquier cosa por poder probar uno!! me encanta tu propuesta, y deseo que tus proyectos se hagan realidad muy prontito!! Cariños

el taller de cuina dijo...

Además de preciosos tienen que estar riquísimos! Y me encanta la receta de Baileys casero!!!
besos

Carrot Cake dijo...

Eso digo yo, Oh my God! Baileys casero??? Nunca me lo hubiese imaginado, ahora mismo me voy a investigar a Sweet Paul como se hace!

Mmmmmm que maravilla!

Los cupcakes te han quedado preciosos, tienen que estar increiblemente buenos!!!

Ay, que borrachinas somos jajaja :)

Mucho ánimo, es muy dificil llegar a todo, a mi me pasa lo mismo que a ti, y lo peor de todo es que hay días en que tengo la sensación de que no he hecho nada!

Y muchísima suerte con esos proyectos que tienes a la vuelta de la esquina, ya nos contarás!

Un abrazo enorme!

Rebeca* dijo...

Que montón de cosas buenas!!
Esa receta de baileys hay que probarlo, aún a riesgo de pillar una pequeña borrachera.
Y los cupcakes te han quedado preciosos, me encantan con el osito encima.
Besos

Begoña dijo...

Qué buenos tienen que estar!!!!
Me encanta el Baileys y cuando se empezó a consumir en España, un hermano mío decidió hacerlo casero, y fué un fracaso total.... voy a prepararlo y le voy a dar una sorpresa seguro!!!!
Los cupcakes tienen que ser de vicio.... y te diré que mucha gente estamos los sábados delante del televisor.... son etapas.
Un abrazo, Begoña

veto dijo...

Si te cuento mi plan del sábado noche alucinas: el rey león en la tele, y dormida en el sofá antes de las 23:00, así que aun te gano.

Deliciosas estas cupcakes.
La receta del Baileys me la llevo que me encanta.....

Besos y buena semana.

Carol dijo...

Hola Fabi!! Feliz año nuevo!!

No te preocupes, creo que estamos todos igual, yo no se porque pero no consigo sacar tiempo y mira que me gusta publicar y visitar vuestros blogs...

Los cupcakes son muy monos! Y seguro que riquísimos....

Un besito

Carlos Dube dijo...

Espero que tengas mucha suerte en tus proyectos, deseando estamos de conocerlo.

Nosotros, al igual que tú, estamos tirando de post antiguos para poder ir publicando al menos 3 días a la semana. Desde noviembre el parón es casi total, y hasta que no levantemos cabeza de la operación de mi madre y mi lumbalgia, nada de nada!

Los cupcakes, alucinantes, seguro que buenísimos, si es que tiene una mano.

Un saludo.

Adegea dijo...

Vamos todas igual, por lo que veo.
Te copieteo la receta del Baileys.

Marina dijo...

Esto del baileys casero me ha encantado. Me lo apunto, porque es una pasada. Y estos cupcakes son preciosos. Y seguro que están de muerte!
Besos!

Lolah dijo...

Recuerdo que hace un montón de años aprendía a hacer el Baileys, pero creo recordar que era con leche condensada...bueno, no estoy segura.
El caso es que para empezar me voy a hacer una botellica, que me has dado muchas ganas, y después igual caen los cupcakes que tienen una pinta buenísima.
mucha suerte en tus nuevos proyectos!
Un besazo.

galletanas dijo...

incleibles !! yo también recuerdo hace años que mi madre preparaba baileys casero :)

Mel M dijo...

Esta combinación me mato! quiero que sea invierno para probar todas estas delicias.
Éxito en tus nuevos proyectos!!!
Cariños!!!

Ingrid dijo...

Fabi preciosa!! que pedazo de cupcakes te has marcado!!! y esos ositos?? jajajjaja mil gracias por la mención!
Un beso enormeee

Paco Becerro dijo...

Me alegro de haber entrado a ver esta entrada. Qué rico está el baileys y el tuyo casero seguro que mejor aún.

Y esos ositos? Qué pinta.

Renata dijo...

Hi Fabi, I have just returned from my vacations, I haven't posted for almost a month now, still don't have the first post of the year!
I love the idea of homemade Baileys. I have recently bought a bottle and I'd love to try your cupcakes, they sound divine!
Bjssss

SofyLeon dijo...

Menuda pinta más buena! Algún día probaré a hacerlos. Muy chulo tu blog :)